Seidor
mujer usando un portatil

18 de junio de 2024

Ingeniería de datos e inteligencia artificial: así se complementan

Ingeniería de datos e inteligencia artificial: así se complementan

Hay dos conceptos sobre los cuales con toda probabilidad has oído hablar recientemente: ingeniería de datos e inteligencia artificial. Ambos enfoques se complementan a la perfección. De hecho, la IA ya está teniendo un fuerte impacto en la forma de procesar, analizar y aprovechar los datos.
En los siguientes párrafos, vamos a analizar la relación surgida entre la ingeniería de datos y la inteligencia artificial. Te explicamos de forma detallada en qué punto convergen ambas propuestas y por qué el resultado de su unión es tan interesante para tu empresa. Además, abordamos algunas cuestiones relevantes, como los retos que supone la integración de la IA en la ingeniería de datos y como la plataforma WatsonX es la solución a este problema. Si quieres llevar la próxima revolución digital a tu empresa, lo que aquí te mostramos te interesa mucho.


Ingeniería de datos e inteligencia artificial: la próxima revolución digital

La inteligencia artificial (IA) está transformando de forma radical la forma de recopilar, procesar y analizar los datos. Sin ir más lejos, los algoritmos de aprendizaje automático ahora pueden detectar patrones y relaciones en conjuntos de datos masivos que son difícilmente detectables para el ojo humano.
Por otro lado, la posibilidad de entrenar a las IA para escenarios concretos permite a las empresas disponer de modelos predictivos más precisos, robustos y personalizados. Incluso el uso de diferentes fuentes de datos se ha simplificado, pues los algoritmos son capaces de recabar información desde distintos sistemas incompatibles entre sí y cruzar de manera efectiva la información, incluso aplicando un proceso de curación de datos por el camino.
Integrar modelos predictivos e inteligencia artificial en la ingeniería de datos tiene enormes beneficios. Veamos cuatro ventajas que obtiene tu empresa cuando apuesta por la integración de la IA en el campo del procesamiento y aprovechamiento de la información.

hombre usando un ordenador

Automatización del procesamiento y limpieza de datos

La automatización reduce el tiempo necesario para preparar los datos para el análisis, eliminando tareas repetitivas y donde es habitual encontrar errores humanos. Por otro lado, los algoritmos de IA pueden identificar y corregir inconsistencias, completar datos faltantes y eliminar duplicados con mayor precisión y eficiencia. Como resultado, tu equipo podrá centrarse en tareas más relevantes.


Análisis en tiempo real

La capacidad de realizar análisis en tiempo real es otro beneficio crucial de integrar la inteligencia artificial con la ingeniería de datos. Los sistemas impulsados por IA pueden procesar y analizar grandes volúmenes de datos a medida que se generan, proporcionando informes totalmente actualizados. De igual manera, la IA permite detectar patrones, tendencias y anomalías al momento, permitiendo a los equipos directivos tomar decisiones rápidamente y de forma acertada.


Mejora significativa de la seguridad de los datos

Existen algoritmos diseñados para detectar intentos de acceso no autorizados, actividades sospechosas o posibles vulnerabilidades en la infraestructura. Además, la IA puede ayudar a gestionar permisos de acceso de manera más eficiente, garantizando que solo los usuarios autorizados puedan manipular la información sensible.


Optimización de recursos

Finalmente, la integración de la inteligencia artificial en la ingeniería de datos optimiza recursos. Lo logra al reducir el tiempo, los errores y los costes asociados a las tareas de gestión de datos. Minimizando la intervención humana y evitando que aparezcan inconsistencias, se mejora la eficiencia operativa de tu empresa, obteniendo una mayor rentabilidad.

gente mirando una pantalla

Impulsa tu organización gracias a los datos

Convertimos tus datos en información valiosa. Optimiza cualquier proceso de tu negocio gracias al apoyo de la tecnología IBM.

WatsonX: uniendo la ingeniería de datos con la inteligencia artificial

Aunque sus beneficios son notables, la integración de la inteligencia artificial en la ingeniería de datos presenta varios desafíos que se deben conocer de antemano. Por ejemplo, es necesario establecer protocolos claros para asegurar la calidad de los datos. También la escalabilidad y el rendimiento son importantes, ya que los sistemas deben ser capaces de manejar volúmenes de datos en constante crecimiento sin comprometer la velocidad de procesamiento. Y si es necesaria la integración de diferentes fuentes de datos, hace falta crear un marco común donde todas ellas queden unificadas.
Por otro lado, la automatización de procesos y la seguridad son aspectos muy delicados. La automatización debe ser cuidadosamente articulada para evitar errores y garantizar que los procesos funcionen sin interrupciones. En el caso de la seguridad de los datos, esta debe diseñarse para repeler y combatir los ciberataques más frecuentes en todo momento.
WatsonX.data, una componente de la plataforma WatsonX de IBM, aborda estos desafíos proporcionando un almacén de datos abierto, híbrido y gobernado. Este componente permite escalar y ampliar las cargas de trabajo de análisis e IA para todos los datos, independientemente de su ubicación. Además, WatsonX.data integra datos de múltiples fuentes y ofrece capacidades avanzadas de gobernanza y seguridad, garantizando que los datos sean gestionados de manera eficiente y segura. WatsonX.data es la solución que tu empresa necesita para vincular la ingeniería de datos con el poder de la inteligencia artificial.


SEIDOR y WatsonX son tus aliados en la implementación de la IA

WatsonX es una plataforma avanzada de IBM que integra inteligencia artificial y ciencia de datos para optimizar la gestión y el procesamiento de grandes volúmenes de información. Diseñada para ofrecer soluciones escalables y seguras, esta plataforma facilita la integración de múltiples fuentes de datos y la automatización de procesos, mejorando la eficiencia operativa y la toma de decisiones. Su arquitectura abierta e híbrida garantiza una implementación flexible y adaptada a diversas necesidades empresariales.
Con todo, para que tu empresa empiece a sacarle todo el partido a WatsonX, necesita a su lado un socio tecnológico con la experiencia y los conocimientos adecuados. De nada sirve disponer de la última tecnología si nadie se encarga de implementarla como es debido. En SEIDOR llevamos más de cuatro décadas trabajando incansablemente con empresas como la tuya, que desean continuar innovando y mejorando. Además, ponemos a tu disposición un equipo de especialistas de primer nivel que se van a encargar de desbloquear todo el potencial de la ingeniería de datos e inteligencia artificial en tu negocio. ¿Hablamos?

Quizá te puede interesar

18 de junio de 2024

Ingeniería de datos e inteligencia artificial: así se complementan

Hay dos conceptos sobre los cuales con toda probabilidad has oído hablar recientemente: ingeniería de datos e inteligencia artificial. Ambos enfoques se complementan a la perfección. De hecho, la IA ya está teniendo un fuerte impacto en la forma de procesar, analizar y aprovechar los datos.

AI
SEIDOR
06 de junio de 2024

Qué es un Centro de Procesamiento de Datos y cómo implantarlo

En los siguientes párrafos te invitamos a analizar en profundidad todos los pormenores de esta herramienta, a la que cada vez más empresas están sacando partido. Además, conoceremos juntos cuáles son sus características principales y qué beneficios reporta a tu negocio. Para terminar, te mostraremos qué pasos debe seguir tu organización para empezar a rentabilizar los datos con un CPD. ¡No te lo puedes perder!

Edge Technologies
SEIDOR
06 de junio de 2024

WatsonX: impulsa el uso de la IA en tus operaciones empresariales

Si quieres conocer a fondo las características de WatsonX y cómo acerca la inteligencia artificial a tu empresa, quédate con nosotros. En los siguientes apartados vamos a explicarte por qué decimos que nos hallamos inmersos en una nueva revolución digital y qué puede hacer tu empresa para aprovechar las funcionalidades proporcionadas por la IA y el machine learning.

AI